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Seis razones para hacer formación continua en ciberseguridad a tus empleados

En el conocimiento está el poder. Con la evolución constante de las ciberamenazas, lo más adecuado para cualquier empresa es formar a sus empleados en ciberseguridad.


Capacitar a tus empleados para que reconozcan y prevengan las ciberamenazas más comunes puede traer enormes beneficios para la seguridad informática de tu empresa y para tus resultados comerciales y de crecimiento de negocios.

Los ciberataques son acciones realizadas por individuos que intentan obtener acceso no autorizado, robar datos o causar daños a los sistemas informáticos de su empresa. La ciberseguridad implica prevenir, detectar y responder a los ciberataques que puedan afectar a tus empleados o a tu empresa.

La formación continua puede ayudar a educar a todos los empleados para que sepan de qué deben ser precavidos y cómo denunciar las amenazas. Aquí están las seis principales razones por las que la formación continua en ciberseguridad es importante para todos los empleados.

1. Los ataques a la ciberseguridad van en aumento

Con más gente trabajando desde casa que nunca en la historia, es fundamental enseñar a tus empleados a proteger su trabajo de los ciberataques. Muchas organizaciones no estaban preparadas para el drástico cambio en el trabajo a distancia, y los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta situación para ir a por dispositivos desprevenidos y poco seguros.

Dado que, según algunos estudios, el 95% de las infracciones de ciberseguridad se deben a errores humanos, es fundamental que los empleados tomen las medidas de seguridad adecuadas para evitar ser víctimas de un ciberataque. Sin embargo, deben conocer los pasos correctos para hacerlo, y la formación puede ayudar a cubrir esas carencias.

Los ataques a la ciberseguridad van en aumento

2. Ayuda a prevenir las violaciones de datos y los ataques de phishing

Los ataques de phishing y las violaciones de datos están aumentando. De hecho, un estudio de IRONSCALES descubrió que el 81% de las organizaciones han experimentado un aumento de los ataques de phishing por correo electrónico. La formación en ciberseguridad puede ayudar a los empleados a entender qué son los ataques de phishing y cómo evitarlos.

Un buen ejemplo es no abrir o hacer clic en correos electrónicos de remitentes desconocidos, no visitar sitios web que puedan no ser seguros, etc. Aprenderán a identificar a los protagonistas de la amenaza cada vez que se les envíe un enlace sospechoso o un mensaje extraño. También puedes enseñarles a proteger sus ordenadores y hardware donde se almacenan datos e información.

La formación también puede mostrar a los empleados cómo se coordinan y trabajan juntos los distintos procedimientos y marcos de seguridad, de modo que puedan comprender los retos que plantean los problemas de seguridad y sepan cómo abordar cualquier problema que surja. Entender cómo informar de estos problemas es un paso esencial.

3. Fomenta el uso de defensas tecnológicas contra las amenazas

La protección de tus datos es tan buena como las acciones de tus empleados. La formación puede hacer hincapié en la importancia de conectarse a la VPN, activar los cortafuegos, reconocer las advertencias de seguridad, actualizar el software y otras defensas que tu empresa pueda tener para protegerse de amenazas.

Con el tiempo, estas buenas prácticas se convertirán en una parte habitual de tu organización y de la forma en que sus empleados interactúan, se comunican y utilizan la tecnología. Podrás estar seguro de que están equipados con los conocimientos y las herramientas que necesitan para proteger los datos críticos y evitar las amenazas de ciberseguridad.

4. Reduce la probabilidad de daños financieros

Las violaciones de datos pueden costar a una empresa miles o millones de euros en daños y pérdidas. Los ciberataques no sólo pueden dañar la reputación de tu empresa y quebrar la confianza que tus clientes tienen en ella, sino que también pueden conducir potencialmente a la pérdida de clientes, de ventas y de ganancias.

Cuando los empleados tienen una formación adecuada, pueden evitar e informar de posibles amenazas que pueden ser puestas en cuarentena o eliminadas antes de que se agraven y causen daños financieros.

Reduce la probabilidad de daños financieros

5. Capacita y protege a los empleados

Tus empleados no sabrán cómo proteger los datos y prevenir los ataques de ciberseguridad a menos que se les enseñe. La formación en ciberseguridad proporciona a los empleados los conocimientos y las herramientas que necesitan para trabajar de forma segura y proteger su empresa. Esto puede ayudarles a sentirse más seguros de que saben cómo mantener su trabajo y sus datos a salvo.

También puede reducir los niveles de ansiedad y estrés porque se sienten más preparados y saben qué puede salir mal y cómo evitarlo. Las amenazas a la ciberseguridad evolucionan constantemente. A medida que los autores de las amenazas se vuelven más y más poderosos, el alcance del daño que pueden infligir también se amplía.

Por eso los empleados deben seguir aprendiendo sobre las amenazas nuevas y en evolución. Implantar una formación continua es la mejor manera de mantener las habilidades y los conocimientos al día.

6. Necesario para fines de cumplimiento

Muchos sectores requieren formación en ciberseguridad por motivos de cumplimiento legal, aunque ésta no debería ser la única razón por la que se incorpora la formación para todos los empleados. Contar con formación ayuda a garantizar que no se infringe ninguna normativa legal, pero también protege a sus empleados de enfrentarse a acciones legales por no saber cómo protegerse a sí mismos y a la empresa de forma segura. Las certificaciones también pueden ser necesarias para ciertos niveles de formación en ciberseguridad, dependiendo de la organización.

Las amenazas de ciberseguridad evolucionan constantemente. Por eso es fundamental que los directivos ofrezcan una formación continua y completa sobre ciberseguridad a todos los empleados. Los empleados deben ser conscientes de los diferentes tipos de amenazas con las que pueden interactuar en su día a día. Los cursos de formación se pueden adaptar a las plantillas individuales de los empleados para causar una interrupción mínima en su horario de trabajo.

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