En el pasado ya te hemos mencionado las muchas herramientas de Google disponibles para tu pyme. Dentro de ellas, mencionamos a Google Analytics. Si aún no has incursionado en Analytics, te sugerimos que crees una cuenta y coloques adecuadamente la etiqueta o el código en tu sitio web.
Si sabes lo que es Google Analytics, lo tienes configurado, pero nunca lo has explorado, ¿qué estás esperando? Vamos a repasar los tres pasos básicos que deberías hacer para aprovechar Google Analytics.
Después de acceder a tu cuenta, verás el menú principal a la izquierda. Haz clic en la categoría "Audiencia" y luego en "Visión general". Antes de perderte en los números, vamos a repasar el glosario de términos en esta pantalla:
Ahora podemos hablar de cómo utilizar estos términos en beneficio de tu pyme. Las dos cifras que debes mirar primero son “Páginas / Sesión" y "Tasa de rebote".
Asegúrate de que estás viendo un marco de tiempo razonable, de lo contrario, puedes tener un resultado basado en un mal día. Si ves que la gente está rebotando a una tasa alta (es decir, tu tasa de rebote es superior al 70%) y/o ven menos de 2 páginas, algo está mal.
En el mejor de los casos, Google Analytics no está configurado correctamente en cada página, y puedes trabajar para arreglar esa configuración. En el peor de los casos, si sabes que tu configuración es correcta, tu sitio web está dando el contenido equivocado o atrayendo a la audiencia equivocada.
Es recomendable observar las tendencias a lo largo del tiempo. Toma como referencia las categorías "Usuarios", "Nuevos usuarios" y "Páginas / Sesión" durante un período de seis meses.
SI durante este tiempo los "Usuarios" muestran una tendencia al alta, felicidades, vas por buen camino. Si la tendencia fuera a la baja, habría que profundizar en ella para entender el motivo. Lo mismo pasa con "Nuevos Usuarios" y "Páginas / Sesiones", la tendencia debería ser al alza. Si no, vale la pena explorar más los motivos de esto.
Hay formas para explorar en Google Analytics, pero primero debes analizar si hubo cambios estructurales en el sitio web (por ejemplo, se añadieron o eliminaron entradas de blog o páginas), si cambió la orientación de la audiencia o si cambió la fuente de la audiencia.
Por ejemplo, cuando se añaden blogs a un sitio web, la gente tiende a ver menos páginas, lo que podría ser una razón para un descenso. En cuanto a la fuente de la audiencia, si hay más usuarios que provienen de las redes sociales (y de los dispositivos móviles), tenderán a rebotar a un ritmo mayor.
Todos estos cambios tienen sus pros y sus contras.
Aunque las entradas del blog pueden tener una tasa de rebote más alta y, a su vez, la gente ve menos páginas, siguen visitando tu sitio web y manteniendo tu empresa en la mente. La idea de un blog es mostrar liderazgo y ayudar a los lectores a entender tu lugar en el panorama empresarial.
Por lo tanto, aunque en general te gustaría tener más páginas/sesiones, el valor de líder por tus entradas de blog puede que valga la pena. Por ello, no siempre se puede confiar en las cifras como valores independientes, y deben considerarse en un contexto más amplio de tus objetivos estratégicos.
Por otra parte, un cambio en el origen de la audiencia, como un aumento del tráfico de pago procedente de las redes sociales, podría indicar una preocupación real. Los usuarios de las redes sociales utilizan principalmente dispositivos móviles, que pueden no estar conectados a redes Wi-Fi.
Eso significa que los tiempos de carga de la página son un factor más importante en su comportamiento. Si el sitio web tarda demasiado en cargarse en su dispositivo, ese usuario rebotará. Esto sería más motivo de alarma que la entrada de un blog, ya que pagar por clics improductivos no es un buen uso de tu inversión.
El objetivo aquí es ver cómo se comportan los "Nuevos Usuarios" que encontraron tu sitio a través de la "Búsqueda Orgánica" (es decir, el tráfico de los motores de búsqueda).
Como era de esperar, el público de la búsqueda orgánica se comporta mejor que el tráfico general. Ven más páginas y rebotan en un porcentaje menor. La guinda del pastel es que este segmento aumenta lentamente con el tiempo.
Este paso debe ir claramente complementado con una buena estrategia SEO para garantizar que tu página está optimizada de acuerdo con los parámetros de búsqueda de Google, y que estás utilizando las palabras claves apropiadas.
Analytics te ayuda a hacer un diagnóstico general del tráfico de tu sitio web. Con esto, te puede dar una visión general de qué está funcionando, qué no, y qué deberías mejorar. Tanto en tu sitio web, como en la publicidad en línea que hagas, y tu estrategia SEO.