Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Ventajas de un aire acondicionado de precisión para tu centro de datos

Comparado con un aire acondicionado convencional, el de precisión garantiza la conservación de tus servidores.


Para mantener las condiciones ambientales ideales para la conservación de los servidores y, por tanto, de la información almacenada en ellos, es necesario que cuentes con un sistema de regulación que controle los niveles de humedad y la temperatura dentro de tu centro de datos.

Un estudio realizado por IDC, empresa especializada en análisis de datos, reveló que hasta el 24% del presupuesto de un centro de datos se destina a climatización.

Los datos almacenados en los servidores están en constante expansión, lo que aumenta sus operaciones y temperaturas. Si la temperatura alcanza un punto crítico, los componentes del servidor no podrán funcionar correctamente y, en el peor de los casos, la temperatura extrema dañará el procesador. De ahí la importancia de que tu centro de datos disponga de sistemas de refrigeración.

Según las mejores prácticas, el rango de temperatura aceptable para un centro de datos está entre 18° C y 27°C y el rango óptimo está entre 21°C y 23°C. La humedad relativa puede oscilar entre el 20% y el 80%. El centro de datos debe disponer de un sistema de aire de precisión para mantener la temperatura y humedad adecuadas para que los equipos informáticos funcionen correctamente.

Nuestro servicio Adamo Business marca la diferencia: ¿te contamos más?

Principales sistemas de refrigeración de un centro de datos

Existen actualmente dos tipos de refrigeración ideales para un centro de datos: 

  • Sistemas de refrigeración por aire: Este tipo de sistema utiliza conductos de aire para refrigerar la sala de servidores. Normalmente el recinto está separado por pasillos fríos y calientes. El aire entra por el pasillo frío y pasa por la parte delantera de los equipos informáticos y este mismo aire es enviado a la parte trasera del armario por donde sale caliente, para posteriormente ser enviado a los conductos de retorno.
  • Sistemas de refrigeración líquida: Funcionan con grandes contenedores de líquido que se bombea a través de tuberías que pasan entre los racks para mantener la temperatura de los equipos informáticos.

El sistema de refrigeración debe ser redundante ya que, si se produce un fallo en el sistema principal, el sistema secundario puede tomar el relevo y mantener la temperatura de la sala.

El sistema de aire de precisión mueve el volumen de aire casi el doble de rápido que un sistema convencional. Además, tiene filtros que minimizan los efectos desgastantes del polvo y su trabajo está dividido con un 85 a 90% para enfriar el aire y un 10 a 15% para eliminar la humedad.

¿Qué es un aire acondicionado de precisión?

El aire acondicionado de precisión son equipos de refrigeración diseñados para ofrecer un control preciso de la temperatura y la humedad en todas las aplicaciones en las que se requiere un alto grado de precisión.

Tienen una función importante que es mantener la temperatura a niveles óptimos y controlar las densas cargas electrónicas de los centros de datos, así como gestionar la humedad y el aire de la sala. 

Si llegado el caso llegas a instalar un aire acondicionado convencional es necesario que integres uno de mayor capacidad para obtener los resultados de un aire acondicionado de precisión. Esto es porque el aire acondicionado de precisión está diseñado para funcionar en largas jornadas de trabajo, sin riesgo de desgaste prematuro.

También debes considerar que un sistema convencional tiende a extraer la humedad por debajo de los límites que garantizan la eficiencia del centro de datos. Esto tendrá dos consecuencias en tu centro de datos: problemas causados por un ambiente muy seco y la necesidad de adquirir sistemas de humidificación.

aireAdamoBusiness

Qué debes considerar al escoger un aire condicionado de precisión 

Elegir un sistema de precisión no es una decisión simple. Se requiere analizar una serie de variables para que el equipo cumpla con los estándares necesarios para asegurar su correcto funcionamiento:

  • Tecnología: debe poseer la necesaria para que software y hardware estén optimizados y así gestionar la temperatura eficientemente.
  • Ahorrativo: El aire escogido debe contar con algún tipo de economizador.
  • Soporte: Un soporte técnico eficiente por parte del fabricante es fundamental para resolver problemas asociados a su funcionamiento.
  • Control inteligente: Debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios que representan los requisitos de carga y la temperatura externa.
  • Eficiencia: Tanto energética como para reducir costos. 

Ventajas de un aire acondicionado de precisión 

Las siguientes son algunos de los muchos beneficios de usar un aire acondicionado de precisión en tu centro de datos:

  • Control preciso y rápido de la temperatura mediante procesador, para mantener tus equipos informáticos siempre a la temperatura adecuada.
  • Control preciso de la humedad. Los dispositivos electrónicos necesitan un nivel constante de humedad para funcionar correctamente. Tanto los niveles altos como los bajos de humedad pueden perjudicarlos a largo plazo.
  • Tienen un funcionamiento continuo 24 x 7, 365 días. Los aires acondicionados convencionales suelen estar diseñados para utilizarse durante unas pocas horas, también durante los veranos.
  • Están diseñados para gestionar altos niveles de calor sensible (calor sin humedad, emanado por las máquinas), mientras que los convencionales están diseñados para gestionar el calor latente (calor con humedad, emanado por las personas).
  • Presentan una mejor distribución del aire. Disponen de mayores caudales de aire por minuto, lo que se traduce en un mayor volumen de aire a mayor velocidad que los aires estándar.
  • Pueden manejar mayores densidades de carga de calor por cada unidad.
  • Para locales más grandes, varias unidades de aire acondicionado de precisión pueden coordinarse entre sí y controlar automáticamente (aumentar/disminuir) las cargas individuales de aire acondicionado para una refrigeración eficiente.
  • Los aires acondicionados de precisión pueden desplegar nuevas funciones o mejorar las existentes a medida que su software/firmware se actualiza periódicamente.
  • Cuentan con servicios/contratos de asistencia mejores y más rápidos, ya que los proveedores especializados en ellos comprenden la naturaleza crítica de la asistencia y el mantenimiento.
  • También es posible supervisar y solucionar a distancia los problemas para resolverlos con rapidez.
  • Si aun así desea utilizar aires acondicionados de confort/estándar para sus salas de TI/redes, asegúrate de contratar una buena póliza de seguros.

Cómo afecta el cambio climático a tu centro de datos

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial para la Ciberseguridad


Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se tra...

Cómo garantizar las comunicaciones seguras con una Centralita Virtual

Descubre las principales amenazas en las comunicaciones empresariales y cómo protegerte con una Centralita Virtual.

Centralita y Centralita Virtual: Descubre las comunicaciones empresariales modernas

Descubre cómo la tecnología de las centralitas virtuales está redefiniendo la eficiencia y experiencia en las comunicaci...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2