Comparado con un aire acondicionado convencional, el de precisión garantiza la conservación de tus servidores.
Para mantener las condiciones ambientales ideales para la conservación de los servidores y, por tanto, de la información almacenada en ellos, es necesario que cuentes con un sistema de regulación que controle los niveles de humedad y la temperatura dentro de tu centro de datos.
Un estudio realizado por IDC, empresa especializada en análisis de datos, reveló que hasta el 24% del presupuesto de un centro de datos se destina a climatización.
Los datos almacenados en los servidores están en constante expansión, lo que aumenta sus operaciones y temperaturas. Si la temperatura alcanza un punto crítico, los componentes del servidor no podrán funcionar correctamente y, en el peor de los casos, la temperatura extrema dañará el procesador. De ahí la importancia de que tu centro de datos disponga de sistemas de refrigeración.
Según las mejores prácticas, el rango de temperatura aceptable para un centro de datos está entre 18° C y 27°C y el rango óptimo está entre 21°C y 23°C. La humedad relativa puede oscilar entre el 20% y el 80%. El centro de datos debe disponer de un sistema de aire de precisión para mantener la temperatura y humedad adecuadas para que los equipos informáticos funcionen correctamente.
Existen actualmente dos tipos de refrigeración ideales para un centro de datos:
El sistema de refrigeración debe ser redundante ya que, si se produce un fallo en el sistema principal, el sistema secundario puede tomar el relevo y mantener la temperatura de la sala.
El sistema de aire de precisión mueve el volumen de aire casi el doble de rápido que un sistema convencional. Además, tiene filtros que minimizan los efectos desgastantes del polvo y su trabajo está dividido con un 85 a 90% para enfriar el aire y un 10 a 15% para eliminar la humedad.
El aire acondicionado de precisión son equipos de refrigeración diseñados para ofrecer un control preciso de la temperatura y la humedad en todas las aplicaciones en las que se requiere un alto grado de precisión.
Tienen una función importante que es mantener la temperatura a niveles óptimos y controlar las densas cargas electrónicas de los centros de datos, así como gestionar la humedad y el aire de la sala.
Si llegado el caso llegas a instalar un aire acondicionado convencional es necesario que integres uno de mayor capacidad para obtener los resultados de un aire acondicionado de precisión. Esto es porque el aire acondicionado de precisión está diseñado para funcionar en largas jornadas de trabajo, sin riesgo de desgaste prematuro.
También debes considerar que un sistema convencional tiende a extraer la humedad por debajo de los límites que garantizan la eficiencia del centro de datos. Esto tendrá dos consecuencias en tu centro de datos: problemas causados por un ambiente muy seco y la necesidad de adquirir sistemas de humidificación.
Elegir un sistema de precisión no es una decisión simple. Se requiere analizar una serie de variables para que el equipo cumpla con los estándares necesarios para asegurar su correcto funcionamiento:
Las siguientes son algunos de los muchos beneficios de usar un aire acondicionado de precisión en tu centro de datos: