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12 pasos para usar y aprovechar las redes sociales como autónomo

Las redes sociales no solo ayudan a conectar a diferentes usuarios, sino que también están allí para que los autónomos y pequeños empresarios puedan sacar provecho de ellas. Conoce cómo.


Como te lo hemos contado en anteriores ocasiones, la presencia virtual de tu empresa es clave para la existencia misma de tu negocio. Actualmente muy pocos negocios sobreviven sin depender de internet, y por eso saber utilizarla para atraer clientes a tu negocio es igual o más importante que ofrecer productos o servicios de calidad.

Sabemos que todo lo que salga de ti es de altísima calidad, padawan. Por esto hoy venimos a darte unos tips para que puedas fortalecer tu reputación como autónomo o pequeño empresario sacando el mejor provecho a las redes sociales. La conectividad ha despertado muchas oportunidades a través de las redes, y tú no puedes perdértelo.

Pasos a paso para fortalecerte como autónomo en redes sociales

1. Planifica

No cuesta nada crear una página de Facebook para tu empresa, o empezar a publicar en Instagram, o crear una cuenta en Twitter. Pero antes de que salgas al aire, recuerda que toda buena actividad empresarial comienza con un buen plan.

Si no tienes un plan, no tienes un objetivo claro de lo que quieres conseguir. Eso significa que no hay forma de saber si estás obteniendo un retorno de la inversión que estás haciendo. No consideres solo el dinero como una inversión, sino también el tiempo que estas usando para actualizar y mantener tu presencia online.

Inicia tu planificación así:

  • Define metas y objetivos: tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Basa tus objetivos en métricas que tengan un impacto real en tu negocio. Muchas veces es mejor aumentar tus conversiones (una acción que quieras que tus clientes hagan) que ganar seguidores.
  • Investiga a la competencia: No lo harás para copiarlos, sino para aprender de lo que otros han hecho. Un análisis de la competencia puede ayudarte a saber lo que funciona y lo que no funciona en otras empresas como la tuya.
  • Inspírate: encuentra historias de éxito de empresas similares para que puedas inspirarte. Dirígete a la sección de empresas de los sitios web de la mayoría de las redes sociales y encontrarás ejemplos útiles.
  • Crea un calendario: te ayudará a publicar el contenido adecuado en las redes sociales correctas en el momento adecuado. Básate en un modelo 80-20, en donde el 80% de tu contenido es para informar, educar o entretener a tu audiencia, y el otro 20% para promocionar tu marca o vender tus productos.

Redes Sociales

2. Elige sabiamente tus plataformas

No hagas suposiciones acerca de dónde pasa tu audiencia su tiempo conectado. Puedes pensar que cada red social está marcada necesariamente por una generación (Facebook a baby boomers, Instagram a millenials, TikTok a Generación Z), pero asumir una red social por generación es un error que no deberías cometer.

La elección de las plataformas no significa tener un enfoque de todo o nada. Puede utilizar diferentes redes sociales para llegar a diferentes audiencias o para alcanzar diferentes objetivos. Por ejemplo, puedes utilizar Facebook para construir tu audiencia y generar clientes potenciales, y Twitter para el servicio de atención al cliente. Los límites los pones tú.

3. Define tu público

Llegar a un público específico sin tener que irte a lo masivo es una de las grandes ventajas de las redes sociales para el pequeño empresario, pero primero tienes que saber cuál es tu público.

Empieza por recopilar datos sobre tus clientes actuales. Después, profundiza en tu análisis de redes sociales. Pronto empezarás a entender quiénes compran e interactúan contigo en línea y así será más fácil enfocarte en ellos cuando crees tu contenido.

4. Apunta a más público

Una vez que tengas una idea clara de quién es tu público, es la hora de que apuntes a llegarle a más gente como ellos, así que ahora puedes darle una revisión a tu plan de redes sociales. También puedes utilizar las redes sociales para llegar a más gente local. Así podrás llegar a nuevos clientes potenciales que ya se encuentran en tu zona geográfica.

Crea una comunidad

5. Crea una comunidad

Más del 44% de los usuarios de Internet utilizan las redes sociales para investigar sobre las marcas. Esa búsqueda no se da solo por amor al arte de navegar, sino para conocer quién eres como marca y qué representas, además de la clara satisfacción de la necesidad que tu potencial cliente pueda tener.

Si ves que la gente está respondiendo a tu contenido orgánico o a los anuncios pagos, es vital que interactúes con ellos. Esto te ayudará a crear confianza y a establecer seguidores leales. A medida que los fans comparten y les gusta tu contenido, subes en los algoritmos de las redes sociales y ganas visibilidad gratuita.

Basta que tú entres como usuario de cualquier red social para darte cuenta de las cientos o miles de publicaciones que puedes visualizar en unos minutos. Para que el algoritmo de las redes te muestre prioritariamente en medio del mar de publicaciones, debes crear y cuidar de una comunidad de seguidores comprometidos.

Crear una comunidad leal a tu marca luego se traducirá en ventas continuas de tus productos. Aquí hay algunas formas en las que puedes conservar la atención y el compromiso de tu comunidad de seguidores:

  • Crear un grupo en Facebook
  • Conecta con otros emprendedores y personas influyentes en tu nicho
  • Menciona a tus seguidores en tus publicaciones e historias
  • Utiliza las herramientas interactivas integradas en las plataformas sociales (encuestas, hazme una pregunta, y diversos filtros interactivos)

6. Sigue las tendencias

Esto no significa que debas usar en tus contenidos cada meme viral que aparezca (por favor no hagas esto). La idea de revisar las tendencias es entender qué está buscando la gente cuando entra a las redes sociales, y puedas planificar y ejecutar de acuerdo con esto.

Ten en cuenta que, generalmente, las personas utilizan las redes sociales para:

  • Estar al día de las noticias y la actualidad
  • Encontrar contenidos divertidos o entretenidos
  • Distraerse y matar el tiempo libre
  • Estar en contacto con amigos y familia
  • Compartir fotos o vídeos con los demás

7. Aprovecha las tiendas virtuales

Las redes sociales han evolucionado en los últimos años para incluir el comercio social: la capacidad de vender tus productos directamente desde los canales sociales. El negocio está en auge y cada vez son más autónomos y pequeños empresarios los que deciden utilizar la tienda de Instagram o Facebook para vender sus productos.

Tiendas virtuales

8. No uses un solo formato

Asegúrate de cambiar los formatos de tus publicaciones sociales de vez en cuando. Si sueles publicar GIFs, prueba con un JPG. Si a menudo usas imágenes, prueba con un vídeo.

Recuerda darles uso a todos los formatos posibles dentro de cada red social, como Stories, o Reels, o transmisiones en vivo. Esto te ayudará a aprender qué formatos funcionan mejor para los diferentes tipos de contenido y para las diferentes redes sociales.

Las tendencias cambian, y se ha comprobado que hasta los tweets con imágenes son ahora menos efectivos que el texto plano. Esto hace algunos años era impensable. Cambiar tus formatos te puede ayudar con el algoritmo de Facebook, ya que utiliza la "diversidad de tipos de contenido" para asegurarse de que el feed de noticias de un usuario tenga una buena mezcla de contenidos.

Por último, asegúrate de que todas tus publicaciones, independientemente del formato, sean inclusivas y accesibles. Añade texto alternativo a las imágenes (que ayudan a que softwares para personas con discapacidad visual puedan navegar en web) y asegúrate de que los vídeos tienen subtítulos.

9. Más calidad, menos cantidad

No necesitas hacerlo todo en redes sociales solo porque ves que otras marcas publican con mucha frecuencia o acaparan todo el ecosistema digital. Es más importante crear contenido de calidad en un par de canales clave que tener presencia en todas las redes.

La clave es que te asegures que tus publicaciones en las redes sociales ofrezcan algo valioso. Si todo lo que haces es vender, hay muy poca motivación para que la gente te siga. Recuerda que la idea de las redes sociales es establecer relaciones.

Procura publicar un buen contenido que se vea que está hecho por humanos para humanos. No por una empresa para sus clientes. Esto es importante. No puedes hacerlo todo, y no hay razón para intentarlo. Llega a tu audiencia en los lugares en los que ya pasan tiempo en línea. Céntrate en utilizar uno o dos canales sociales realmente bien, al menos para empezar. Una vez que los domines, puedes aprovechar lo que has aprendido y aumentar tus esfuerzos.

10. Usa herramientas para ayudarte

El secreto para utilizar las redes sociales con efectividad es aprovechar las herramientas que automatizan o simplifican gran parte del trabajo.

Hay un montón de herramientas que te ayudarán a aumentar tu productividad. Eso significa que puedes empezar a utilizar las redes sociales para tu negocio sin tener un equipo de redes sociales a gran escala.

Aquí te recomendamos algunas:

  • Planeación y seguimiento: te ayuda a centralizar todas las menciones y mensajes dirigidos a tu empresa en un solo panel. De este modo, puedes responder y participar sin tener que entrar en cada una de tus cuentas de redes sociales. Además que podrás programar tus publicaciones, lo que es una gran ventaja en las redes que no permiten esto.
  • Analítica: Tener todos los datos analíticos en un solo lugar puede ayudarte a obtener una mejor imagen de tus esfuerzos sociales en general. Google Analytics o soluciones presentes en HubSpot y el mismo Hootsuite te pueden ayudar a definir, hacer seguimiento y planear mejor tus objetivos.
  • Gráficos: Si tienes problemas para crear imágenes llamativas para tus publicaciones, recurre a herramientas que te ayuden a hacer el trabajo. VSCO y A Color Story son algunas buenas recomendaciones.
  • Cuidar el contenido: Puede ser difícil encontrar nuevos contenidos para compartir cada día. La curación de contenidos puede ayudar. Es el arte de compartir publicaciones de calidad de otros (con crédito, por supuesto). Puede ser una gran manera de proporcionar valor a tus seguidores y mantenerlos comprometidos. Herramientas como BuzzSumo y Pocket pueden ayudarte a encontrar y organizar contenidos para compartir.

Herramientas de automatización

11. Usa la automatización a tu favor

Ya te habíamos mencionado el hacer un calendario como una actividad importante. Una vez que tengas ese calendario, puedes crear tus publicaciones sociales por adelantado y utilizar herramientas de programación (ver paso anterior) para publicarlas automáticamente en el momento adecuado.

Esto te permite dedicar un bloque de tiempo al día, o incluso a la semana, a crear tu contenido social. Es mucho más eficaz que dejar que la publicación en las redes sociales te quite otras tareas a lo largo del día.

Otras herramientas de automatización, como los chatbots, también pueden ayudarte a reducir el número de horas que dedicas a la atención al cliente en redes sociales.

12. Conviértete en un experto

A medida que implementas tu estrategia de redes sociales, es importante hacer un seguimiento de lo que funciona y lo que no. De este modo, podrás mejorar tus esfuerzos y aumentar los resultados.

Las herramientas de análisis que te mencionamos te ofrecen un panorama de tus esfuerzos en las redes sociales y pueden ayudarte a realizar un seguimiento de las métricas que más te interesan.

Una vez que tengas una idea de cómo está funcionando tu estrategia, es el momento de mejorar cada paso que des en redes, teniendo en cuenta todo lo que ya has aprendido, y las nuevas tendencias que van cambiando constantemente en este campo.

No es un secreto que las redes sociales han representado enormes oportunidades para el pequeño empresario, y los autónomos actuales se apoyan mucho en internet para poder llegar a públicos que antes de las redes serían impensables. Prueba tu suerte en redes y verás que, en poco tiempo, le sacarás más provecho a tu negocio que a tu cuenta personal.

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