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El informe al diseñador hará la diferencia y te ahorrará tiempo.
Un logo es la cara de tu empresa, y por eso nadie viene a discutir ni resaltar su importancia. Es de las primeras cosas que debes desarrollar cuando piensas en emprender, y por eso clave encontrar un logo rápida y efectivamente logre su propósito: que capture la esencia de lo que hace tu empresa de forma atractiva y efectiva.
A no ser que tú mismo seas un diseñador, es probable que tengas que contratar a uno para este trabajo. Para esto es importante el briefing (un término de marketing que se refiere a un informe) que le des al diseñador.
Hoy te traemos un paso a paso sobre cómo dar un buen informe a tu diseñador para que logre desarrollar la idea de logo que quieres para tu pyme.
Aquí empezarás a definir tu negocio.
Antes de sumergirte en el diseño de un logotipo, deberías empezar por el nombre de tu empresa y el eslogan o el lema. El diseño de un logotipo es más complejo de lo que se piensa, y todos los detalles que incluyas ayudarán al diseñador a crear un logotipo que represente con exactitud el espíritu de tu marca.
Un buen diseñador sabe cómo dibujar; un gran diseñador sabe cómo ayudar a orientar a sus clientes. En esta parte prácticamente estás creando un objetivo de diseño. Incluye una o dos frases sobre quién eres tú o tu equipo (si es el caso), y qué productos o servicios ofreces.
La misión de una empresa o la sección Quienes somos en sus páginas web te pueden dar inspiración para escribirlo.
¿Cuál es el "por qué" de tu negocio, la razón por la que lo pusiste en marcha? Piensa en el objetivo más profundo que te motiva a dar el paso. Esto podría ayudar al diseñador a entender algunos de los valores que hay detrás de tu negocio, además de aclararlos tú mismo para entender lo que quieres que represente tu logo.
¿Quién es la persona para la que se ha creado tu empresa? Escribe una o dos frases y trata de ser específico. Incluye detalles como datos demográficos, aficiones, intereses y/o valores.
Esto te permitirá hacer un balance de los demás logos existentes y ver cómo tus competidores utilizan sus diseños para atraer a su público objetivo. Hacer una lista de competidores dará al diseñador la oportunidad de conocer tu nicho si aún no lo conoce.
A estas alturas, es posible que algunos elementos básicos de diseño estén tomando forma en tu cabeza. Ahora es momento de plasmarlos también en el papel.
Imagina que un diseñador examina tu informe. Hasta ahora, el diseñador una idea de quién y qué es tu negocio. Ahora, querrá enfocar su creatividad con un empujón en la dirección estilística que tu deseas, al tiempo que le permite la libertad de hacer lo que mejor sabe hacer.
Hay varios tipos de logo, pero la principal diferencia es que algunos tienen iconos mientras que otros se basan exclusivamente en el nombre. Debes decidir si quieres un logo basado en iconos (que incluya un símbolo o una forma) o si quieres dejarlo sólo con el nombre de tu empresa.
Para esto, piensa que tu logo tiene una personalidad; ¿qué adjetivos utilizarías para describirlo? Usa tres o cuatro adjetivos que mejor describan la personalidad de tu marca y garantiza de explicar al diseñador por qué crees esos son los que hablan de ella.
Si no tienes ninguna preferencia sobre colores utilizados, dilo. Esto permitirá dar rienda suelta a la creatividad del diseñador. Tampoco hay problema en añadir tus preferencias de color. Asegúrate de incluir el código hexadecimal del color, para obtener el tono exacto que deseas.
El último punto de la sección de diseño de tu logo es la elección del tipo de letra: La elección del tipo de letra. Hay muchas de fuentes entre las que elegir, y no pasa nada si todavía no tienes ninguna en mente. Investiga sobre las diferentes familias de fuentes que existen para entender lo que representa cada tipo de fuente.
Si necesitas dar un empujón a tu imaginación, ve a Google o a Pinterest y empieza a escribir lo que te venga a la mente cuando pienses en tu negocio o sector. Esto te ayudará a inspirarte en el diseño de tu logo y podrás adjuntar a tu informe las imágenes específicas.
No tienes que limitarte a imágenes de logos. Cualquier cosa visualmente inspiradora que represente algún tipo de estética que te guste es válida, como paletas de colores, señales, paisajes, etc.
Una vez que tengas todo esto preparado, es el momento de esbozar el alcance real de tu proyecto.
Intenta dar el máximo tiempo posible (o al menos un plazo realista) a tu diseñador. El diseño de tu logo puede necesitar algunas revisiones y probablemente tú no seas el único cliente del diseñador. Por lo tanto, si le das todo el tiempo posible, le permites planificar y diseñar con eficacia.
Pon una fecha en el informe del diseño del logo con la que puedas trabajar, y asegúrate de dar tiempo suficiente para posibles revisiones.
Sé honesto y sincero con tu presupuesto desde el principio. Los diseñadores entienden que a menudo muchos pequeños empresarios tienen limitaciones en el presupuesto. Pero si pagas demasiado poco, no te sorprendas si el resultado es proporcional al costo.
Aquí te compartimos algunos consejos sobre el presupuesto:
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