Contacta con un comercial experto
900 838 649Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.
El ocho de octubre del 2012 será recordado por muchos como el día que cambió para siempre la percepción de los E-Sports, los deportes electrónicos que tanto hemos luchado para posicionar como auténticas competencias con todos los valores y el espíritu deportivo de cualquier disciplina seria.
Era el cuarto día de un campeonato ambicioso de una semana en donde jugadores de todo el mundo se reunieron para competir por el que era, hasta la fecha, el mayor de los títulos en los nacientes E-Sports: League of Legends (LoL) Season 2 World Championship.
El campeonato de LoL, que era en su momento el juego más famoso del mundo, tenía motivos suficientes para causar emoción. Era de los primeros torneos mundiales que se hacían de videojuegos con un cubrimiento en streaming masivo, prensa de todo el mundo, una logística impresionante, además de un primer premio realmente interesante que le daría el empujón final del éxito a la industria: un millón de dólares para el equipo vencedor, y otro millón repartido entre las otras 11 posiciones.
Volvamos al ocho de octubre. Ese día se jugaban los cuartos de final, donde el equipo chino World Elite y el europeo Counter Logic Gaming enfrentaban su segunda partida del día. A mitad del juego, precisamente en el momento más emocionante de la competencia, la pantalla quedó congelada para todos y una mala conexión a internet arruinó por completo el juego. La partida se tuvo que reiniciar desde cero.
Si tenemos en cuenta el año y el evento, el error podría pasar como una clásica falla noob, pero ese mismo día en la tercera partida (que era el desempate de los mismos equipos chino y europeo) la pantalla quedó nuevamente congelada y la conexión a internet volvió a burlarse de los pobres mortales que contemplaban estupefactos cómo la red se posicionaba como una deidad poderosa y castigadora.
Luego de posicionar a los equipos con los mismos héroes y condiciones que en la partida anterior, el nuevo juego de desempate volvió a fallar al minuto 25. Reintentándolo una vez más, esta vez el ordenador de uno de los jugadores se desconectó e inició una serie de retrasos que llevó a Riot Games a cancelar el evento allí mismo, cambiando las fechas de partidas futuras.
Los E-sports son tan dependientes del internet como un jugador de fútbol depende de su pelota, pero lo que le sucedió a Riot Games fue un error del que aprendieron todos los productores de estos eventos para gamers. La industria ahora considera siempre contratación directa con compañías de internet para asegurar un campeonato de alta calidad y hacerle nombre a los grandes juegos y marcas están involucrados.
Con los cada vez más jugosos premios y el prestigio de competir profesionalmente en e-sports, hacer de esto una carrera profesional ya no es un solo un sueño de niños. En 2019 la industria movió más de mil millones de euros, con más de 5,5 millones de espectadores, con un número de jugadores profesionales creciendo en torno al deporte moderno.
¿A que te suena como un buen trabajo? Pues si crees que tu rendimiento como jugador tiene el potencial para irte a las grandes ligas de los e-sports, entonces necesitas iniciar tu entrenamiento desde hoy. Para eso procura aprender de los errores de Riot Games y evita convertirte en la burla de tus compañeros e-atletas garantizando el internet ideal para ti. Pero, ¿cúal es el indicado? ¿Qué requisitos debe tener?
Guarda esta página en tus favoritos que vamos a impulsar tus sueños olímpicos. A continuación te contamos cómo garantizar una conexión de internet digna de un verdadero gamer. No solo eso, después de darte las recomendaciones claves de internet para gamers, también te guiaremos sobre lo necesario para en un jugador pro de E-Sports, para asegurar la inmortalidad de los verdaderos atletas españoles.
Como sabemos, la gran ventaja de los videojuegos online es que la tarjeta gráfica es la que ejecuta todas las acciones visuales, y al contrario de algún video de Youtube, estas acciones no requieren un gran ancho de banda. Aunque son buenas noticias, es recomendable que tengas un buen ancho de banda para que la velocidad de transmisión y descarga facilite una buena experiencia de juego.
La velocidad que necesitas no es muy alta. La mayoría de los juegos online piden una velocidad de descarga de 3 Mbps. Alrededor de 1 o 2 Mbps de velocidad de carga también serán suficiente para la mayoría. Como parte de nuestra exclusiva tribu, sabemos que querrás una experiencia de juego estable, por eso lo mejor es que contrates un servicio con una velocidad de descarga de más de 5Mbps y una de carga de más de 3Mbps, esto te dará velocidad válida para incluso varias consolas conectadas al tiempo.
Como ves, realmente no es la velocidad el problema de todo, sino la latencia. Conocida como “Ping” en el mundo gamer, es ese tiempo en el que transcurre la acción que ejecutas en tu teclado o mando, y lo que tarda en verse en pantalla. Una alta ping rate da como resultado un lag considerable que arruinará tu experiencia de juego.
Hay diversos factores que pueden ocasionar un alto Ping rate. Considera mover tu ordenador o consola cerca a tu router, ya que la distancia es un factor importante. También ten en cuenta el tipo de conexión que tienes. Un servicio de internet por conexión satelital siempre será igual a un lag de pesadilla, por eso siempre acude a las conexiones por fibra óptica ya que la transmisión de datos se da ininterrumpidamente. Opta también por conectar tu ordenador o consola a través de cable LAN a tu router, así evitarás los posibles retrasos que trae consigo el wi-fi.
Ha quedado claro que sin internet no hay E-Sport. Considera estas recomendaciones para una conexión óptima a internet como tu primer checkpoint de este artículo. Ya que conoces las condiciones mínimas para jugar dignamente en tu camino al éxito deportivo, ahora te compartimos este paso a paso para que te conviertas en todo un pro y sin riesgos de que se te suba el éxito a la cabeza.
Para ser un deportista necesitas tener la motivación correcta. Son muchos los casos conocidos de gamers cuya principal motivación son la fama o el dinero, y que luego se queman más rápido de lo que se elevan. Sí también compartes estas motivaciones, quizá es mejor que pienses en otra profesión que se acomode más a lo que buscas, como ser influencer.
Por encima de todo tienes que amar el juego, el trabajo en equipo, la competencia y la satisfacción de contribuir a la comunidad de jugadores a la que estás entrando a ser parte. Las motivaciones positivas son las que mantienen a los jugadores comprometidos y amar lo que haces no hará que todo el esfuerzo invertido sea un sacrificio.
Enfócate en el juego porque deberás dedicarle horas, así que debe gustarte y además debes estar constantemente motivado a explorarlo y descubrirle nuevas y fascinantes perspectivas de juego.
Para esto tienes dos opciones. La primera es elegir un juego que ya tenga trayectoria y esté bien establecido dentro de la industria de los E-Sports. Esto no es una novedad para ninguno de nosotros, ya que sabemos que juegos como el ya mencionado LoL, Dota 2 o CounterStrike: Global Offensive (CG:GO), tienen una gran base de jugadores, y por ende pueden patrocinar eventos más grandes y con mejores premios.
Con infraestructura y recursos suena muy tentador, pero la parte negativa de esto es que al ser tan reconocidos y alcanzar un público tan masivo, es más difícil encontrar un espacio para principiantes o aspirantes a las ligas mayores.
La otra opción es tomar un juego que esté próximo a salir y creciendo en popularidad. Esto facilita que conozcas el juego a profundidad explorando las versiones meta, que son generalmente versiones más flexibles del juego antes de que el final se lance al mercado, y te da una gran ventaja al conocer antes que todo cómo funciona.
El riesgo de esta última opción es que el juego puede que no alcance la popularidad necesaria para poder posicionarse como altamente competitivo y masivo, por lo que tendrías que regresar a la etapa de escoger un nuevo juego. En la vida nada es seguro, joven Padawan, por eso es mejor que pruebes varios juegos y te lances por aquel que ames jugar.
No te alarmes, no vas a salir de tu casa. Hablamos de integrarte virtualmente. Busca foros u otros sitios donde otros jugadores se reúnan a discutir o dar recomendaciones sobre los juegos. Allí podrás encontrar la motivación necesaria que reafirmará tu elección de juego, o hará que definitivamente cambies de elección.
Además de los hacks y consejos de juego, las versiones beta de muchos juegos se comparten primero por estos foros o por canales de Youtube especializados de la comunidad.
Todo deportista de alto rango sabe que el equipo que usa para competir debe sentirse tan suave y cercano como una parte de su cuerpo. Selecciona tu consola, mandos, ordenador, mouse y/o teclado siguiendo las últimas tendencias de la industria. Practica con tu equipo y usa el mismo para las competencias de torneo, es mejor no llevar desconocidos a los torneos.
Es una expresión cliché, pero la práctica realmente hace al maestro. Debes entrenar y practicar hasta que tengas memoria muscular a los movimientos de teclado o mando que hagas en el juego. Aprende las habilidades necesarias y las estrategias más recomendadas para que puedas ponerla en práctica y así mejorar progresivamente.
Aprender mediante la observación es siempre una buena idea, por eso entra a Youtube o Twitch y encontrarás una amplia oferta de videos sobre tu juego preferido, técnicas usadas, estrategias y movimientos de otros jugadores y equipos. Aquí ya deberías estar integrado a la comunidad, así que lee en foros y blogs que esto ayudará en tu progreso.
Para esta parte también es muy importante recordar el error de Riot Games. Para entrenar debes contar con el equipo adecuado, y la conexión ideal para garantizar que los lags no arruinen tu práctica.
Escala de acuerdo con los niveles establecidos dentro de la dinámica de los E-Sports. Cada juego tiene su dinámica en los campeonatos, y aprender cómo funciona te puede dar ventaja para practicarlos. Por ejemplo, un jugador de CS:GO inicia con competencias públicas, luego pasa a partidas programadas, y luego a ligas y torneos. Esto cambia con cada juego, así que pregunta a la comunidad y mira streamings de los campeonatos.
Partidas con jugadores mejores que tú o que tengan diferentes habilidades de juego es esencial para que aprendas a lidiar con perfiles muy distintos dentro de la competencia. Aún si el juego que elegiste es en solitario, pertenecer a una comunidad de jugadores puede ayudarte a entrenar, mejorar tus estrategias, y ayuda a esparcir tu nombre de guerrero por todo el reino gamer.
Una vez te hayas hecho un nombre como buen jugador y seas imparcialmente bueno (nos gusta que tengas una alta autoestima, pero nadie discute con los hechos), probablemente sea el mismo equipo el que te busque para reclutarte. Pero, como ya lo dijimos, por el mercado de jugadores pro aun en crecimiento en España, probablemente lo debas buscar tú mismo.
Hay servidores de Discord, grupos en Steam y subreddits que ayudan en esta tarea. Allí muchos equipos anuncian la búsqueda de nuevos integrantes o se forman nuevos equipos espontáneamente.
Es claro, tienes que salir y competir con el resto. Entre más competencias hagas, te harás un nombre, y así mismo podrás hacer conexiones con jugadores pro. El objetivo siempre será rodearte de los mejores para que puedas formar una reputación, así podrás recibir invitaciones a servidores privados de Discord que quizá tengan a jugadores élite de los que podrás aprender y recibir un buen impulso.
No nos referimos solo a practicar y entrenar en el juego. Varios jugadores pro han hablado de la importancia de mantener una salud física y mental equilibrada para la competencia. No puedes mantenerte concentrado y desempeñarte a tu máxima capacidad cuando tienes tu mente saturada y tu cuerpo sin energía. Procura no quemarte en tu camino al éxito y ten una nutrición apropiada, haz ejercicio físico y procura tener una vida social activa.
Esperamos que con todo lo que te hemos compartido puedas alcanzar el éxito deportivo gamer, con conexiones a internet dignas de un campeón, manteniendo una motivación positiva, expandiendo tus conocimientos y habilidades del juego, encontrando una tribu gamer que te ayude a practicar y entrenar, mientras mantienes una vida personal activa con buena alimentación, ejercicio y no perdiendo la atención de tus familiares y amigos.
GLHF! 🎮
Suscríbete al #Blog
Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores
Tu espacio de trabajo influye en tu productividad. Aprende cómo mejorarlo.
Ser nuestro propio jefe es lo mejor para muchos, pero definitivamente no es para todos.
Presentar tus datos de forma visual y sencilla es una tarea fácil con herramientas gratis disponibles.
Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores