Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Conoce los NFT: la evolución del coleccionismo de arte

Los NFT usan la tecnología de las criptomonedas para hacer arte coleccionable. ¿Realmente es tan valioso?


¿Has visto tantas noticias sobre NFTs que no dejas de preguntarte en qué consiste todo eso? Las dudas aumentan cuando se ven noticias como la de la cantante Grimes recibiendo millones de dólares por NFTs o sobre el famoso meme Nyan Cat siendo vendido como uno. Y cuando todos creíamos saber más o menos de qué iba la cosa, el fundador de Twitter puso a la venta un tuit autografiado como NFT.

Aún seguimos viendo titulares sobre gente que paga una fortuna por imágenes de rocas, y algunos seguimos sin entender qué es un NFT.

A continuación te presentamos un clásico listado de preguntas y respuestas con el que buscamos aclarar tus dudas y dejarte el panorama claro sobre este fenómeno que incluye tecnología blockchain, economía de arte, y un concepto gris de propiedad.

¿Qué es un NFT?

NFT (Non-Fungible Token) traduce token no fungible. "No fungible" significa más o menos que es único y no puede ser sustituido por otra cosa. Por ejemplo, un bitcoin es fungible: cambia uno por otro bitcoin y tendrás exactamente lo mismo. Sin embargo, una carta de colección única no es fungible. Si la cambias por otra carta, tendrás algo completamente diferente. Una carta Pokémon no es lo mismo que una Honus Wagner T206 de 1909, la Mona Lisa de las tarjetas de béisbol coleccionables.

Nyan Cat
Famoso meme de Nyan Cat, vendido como un NFT

¿Cómo funcionan los NFT?

A un nivel muy alto, la mayoría de los NFT forman parte de la blockchain de Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como bitcoin o dogecoin, pero su blockchain también admite estas NFT, que almacenan información adicional que las hace funcionar de forma diferente a, por ejemplo, una criptomoneda. Otras blockchains pueden implementar sus propias versiones de NFT.

¿Qué vale la pena comprar en el mercado de los NFT?

Los NFT pueden ser realmente cualquier cosa digital (como dibujos, música, un video), pero gran parte del entusiasmo actual gira en torno al uso de la tecnología para vender arte digital. La conversación gira en torno a las NFT como una evolución del coleccionismo de arte, sólo que con arte digital.

Muchos ya lo dan por hecho, como quien pagó casi 390.000 dólares por un vídeo de 50 segundos de Grimes o la persona que pagó 6,6 millones de dólares por un vídeo de Beeple. De hecho, una de las mejores piezas de este artista fue subastada por 69 millones de dólares, son 15 millones más de lo que se vendió el cuadro Nymphéas de Monet en 2014.

Los Nenúfares o Les Nymphéas de Claude Monet
Los Nenúfares o Les Nymphéas de Claude Monet

Puedes copiar un archivo digital tantas veces como quieras, incluido el arte que se incluye en una NFT. Pero estos están diseñados para ofrecerte algo que no se puede copiar: la propiedad de la obra, aunque el artista puede seguir conservando los derechos de autor y de reproducción, al igual que con las obras de arte físicas.

Por decirlo en términos de un marchante de arte: cualquiera puede comprar un grabado de Monet, pero sólo una persona puede poseer el original.

¿Se trata solo de una moda?

No hay que subestimar las modas, muchas se quedan para siempre, como los pantalones vaqueros. La gente suele crear comunidades en internet que hacen que las modas persistan, y ahora está ocurriendo con los NFT. Una comunidad que ha sido muy popular gira en torno a una colección de NFT llamada Pudgy Penguins, pero no es la única.

Uno de los primeros proyectos de NFT, CryptoPunks, tiene una comunidad en torno a él, y hay otros proyectos con temática animal, como el Bored Ape Yacht Club. Por supuesto, las actividades dependen de la comunidad. Para los propietarios de Pudgy Penguin o Bored Ape, parece que se trata de compartir memes en Discord, o de felicitarse mutuamente por sus avatares de Pudgy Penguin en Twitter.

Pudgy Penguin o Bored Ape
NFTs de Bored Ape y Pudgy Penguin

¿Para qué sirven los NFT?

Eso depende realmente de si eres un artista o un comprador.

Si eres un artista, te queremos felicitar por tu esfuerzo (sabemos que no debe ser fácil a no ser que seas millonario). Puede que te interesen las NFT porque te ofrecen una forma de vender un trabajo para el que, de otro modo, no habría mucho mercado. Si se te ocurre una idea de pegatina digital muy chula, ¿qué vas a hacer? ¿Venderla en la App Store de iMessage?

Además, los NFT tienen una función que puedes habilitar y que te pagará un porcentaje cada vez que tu obra se venda o cambie de manos, lo que garantiza que si tu NFT se hace súper popular y se dispara en valor, tú verás parte de ese beneficio.

Si eres comprador, una de las ventajas obvias de comprar arte es que te permite apoyar financieramente a los artistas que te gustan, y eso es cierto con las NFT (que están mucho más de moda que, por ejemplo, las pegatinas de Telegram).

Smart contract de un NFT compartido en Opensea.io
Smart contract de un NFT compartido en Opensea.io

La compra de un NFT también suele otorgarte algunos derechos de uso básicos, como la posibilidad de publicar la imagen en línea o establecerla como foto de perfil. Además, por supuesto, tienes derecho a presumir de ser el dueño del arte, con una entrada en la cadena de bloques que lo respalda.

Te daremos un bonus si eres coleccionista de arte: las NFT pueden funcionar como cualquier otro activo especulativo, en el que lo compras y esperas que su valor suba algún día, para poder venderlo y obtener un beneficio.

¿Entonces cada NFT es única?

Sí, en el sentido aburrido y técnico de que cada NFT es un token único en la cadena de bloques. Pero si bien podría ser como un Van Gogh, donde sólo hay una versión real definitiva, también podría ser como una tarjeta comercial, donde hay 50 o cientos de copias numeradas de la misma obra de arte.

Colección numerada del NFT Complex Grids
Colección numerada del NFT Complex Grids

¿Por qué pagar mucho dinero por algo que todos pueden copiar?

Eso es parte de lo que hace que las NFT sean tan complicadas. Algunas personas los tratan como si fueran el futuro del coleccionismo de arte (diversión para megaricos), y otras los tratan como las cartas de Pokémon (donde son accesibles para la gente normal, pero también sigue siendo diversión para megaricos). Hablando de cartas de Pokémon, Logan Paul, famoso boxeador y youtuber estadounidense, vendió NFTs de cartas de sí mismo como cartas Pokémon.

Al parecer, cualquiera cosa digital es arte con los NFTs.😅

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
¿Qué es el spyware y cómo proteger a la empresa de sus actividades?

Este código malicioso es capaz de robar información sin ser detectado, por lo que conviene tener una estrategia global y...

Cómo aumentar el tiempo de actividad de tu centro de datos fortaleciendo las seguridad física

Conoce las ventajas de unificar los esfuerzos de seguridad física de tu centros de datos para lograr el máximo tiempo de...

Seis razones para hacer formación continua en ciberseguridad a tus empleados

En el conocimiento está el poder. Con la evolución constante de las ciberamenazas, lo más adecuado para cualquier empres...

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2