Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Cuatro tips para los centros de datos en temporada de lluvias

Con el cambio climático las lluvias aumentarán en intensidad y frecuencia, aún en lugares donde no llueve mucho, como España.


Los centros de datos en el mundo solo continuarán creciendo. La International Data Corporation (IDC) calcula que para 2025 se almacenarán más de 175ZB de datos. La sostenibilidad y las preocupaciones medioambientales son prioritarias en medio de este crecimiento, sobre todo porque las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático son un reto para las instalaciones de todo el mundo.

El reto del cambio climático en los centros de datos no se limita a ser "más verde". Los patrones meteorológicos extremos tienen un grave efecto en las instalaciones de todo el mundo, planteando una multitud de problemas para los servidores y la infraestructura crítica de energía y refrigeración. Si no se mitigan a tiempo, podrías tener enormes costes y daños a la reputación de tu empresa.

Con la temporada de lluvias cada vez más cerca, hoy queremos compartir algunas recomendaciones para que tu centro de datos se mantenga a flote durante la época más retadora del año. La lluvia o el mal tiempo no debería ser un problema cuando estás preparado ante cualquier escenario.

1. Adelántate a los cortes de energía

Los fallos en el suministro de la red son un riesgo importante para los centros de datos y la mayoría tienen generadores de reserva para situaciones en las que se pierde la energía. Estos están diseñados para cortes de energía breves, por lo que, si el suministro de la red se pierde durante periodos prolongados, puede ser necesaria más energía temporal para proporcionar una energía de reserva más fiable que los generadores de reserva.

En algunas partes del Caribe y Europa, las tormentas graves son cada vez más frecuentes y devastadoras debido al cambio climático. Para los centros de datos, estas condiciones meteorológicas pueden cortar el suministro de la red, lo que significa que se necesita energía de reserva durante períodos mucho más largos. Mientras que la generación in situ puede utilizarse durante un corto período de tiempo, puede ser necesaria una energía de reserva temporal más amplia.

Las soluciones de energía temporal pueden ser una sustitución fiable de la red mientras se restablece el suministro eléctrico. Los equipos de alquiler pueden ser más rentables que la implementación de generadores de reserva permanentes más extensos, mientras que las soluciones híbridas que utilizan almacenamiento de energía y generadores pueden reducir las emisiones.

Los medios de pago pueden adoptar muchos formatos, como el pago por clic, los anuncios emergentes, los anuncios en pantalla, los anuncios en redes sociales, los anuncios en vídeo y el retargeting, por nombrar sólo algunos.

Para profundizar en lo que hace que los medios de comunicación de pago funcionen, empecemos por descubrir cómo funcionan los tres tipos de medios para tu negocio.

 

Adelántate a los cortes de energía

2. Mantente seco

Las inundaciones y las lluvias torrenciales causan problemas de suministro de red a los centros de datos, pero también pueden dañar los equipos de los servidores y las infraestructuras críticas de refrigeración y energía. En especial en el caso de los centros de datos de la región de Asia-Pacífico, donde las lluvias torrenciales son habituales, la mayoría de los operadores tienen una planificación en caso de que su centro de datos se inunde.

Un estudio realizado por la Universidad de Reading reveló que el cambio climático va a aumentar la probabilidad de inundaciones y lluvias torrenciales en Europa, especialmente en regiones clave para los centros de datos como el Reino Unido, Alemania y otras partes del norte de España. Para los operadores y proveedores que pueden experimentar lluvias torrenciales e inundaciones por primera vez, es posible que estos procedimientos no estén preparados.

Por esto, es vital que cuenten con planes para hacer frente a las inundaciones, y a los efectos que tienen sobre la energía y los equipos, lo más rápidamente posible. Esto incluye dónde pueden introducirse equipos temporales críticos en caso de que las inundaciones incapaciten partes de los edificios.

Por ejemplo, si se inunda una sala de planta del sótano con equipos de refrigeración y generación de energía, es necesario que haya puntos de conexión más arriba en el edificio para que se puedan introducir generadores o refrigeradores suplementarios mientras se retira el agua. Estas consideraciones deben tenerse en cuenta en la fase de planificación de contingencias de cualquier instalación para evitar el tiempo de inactividad y sus costes.

3. Considera los detalles

Se prevé que el aumento de la frecuencia de las lluvias dañe activos clave como cables, mástiles, torres de alta tensión, centros de datos, centrales telefónicas, estaciones base o centros de conmutación. Hay predicciones que dicen que 235 centros de datos se verán afectados por la subida del nivel del mar ya en 2030.

Puedes tener en cuenta las tres siguientes medidas de cambio en detalles que te permitirán prepararte para todo:

  • Asegura la ubicación correcta desde el principio: Coloca tu centro de datos en una zona de bajo o mínimo riesgo de inundaciones por lluvias.
  • Diseña para asegurar toda tu instalación: Es crucial proteger todos tus equipos, incluidos los generadores, los equipos de conmutación y las redes de fibra, del riesgo de humedad y descarga parcial.
  • Utiliza soluciones de sellado eficaces: Usa las mejores prácticas para sellar todas las aberturas, como las de los cables y las tuberías.

Planifica para todo

4. Planifica para todo

El cambio climático, y por tanto las lluvias extremas, seguirá afectando a los centros de datos de todo el mundo en los próximos años. La planificación para estas condiciones meteorológicas te permitirá mitigar los retrasos, los costes y los daños a la reputación derivados del tiempo de inactividad o la interrupción del trabajo.

Algunas de las consecuencias de las tormentas, las inundaciones o el clima extremo son inevitables. Sin embargo, hay procesos y equipos temporales disponibles que pueden aplicarse rápidamente para aliviar los problemas cuando estos planes están en marcha. A medida que las diferentes regiones se enfrentan a retos climáticos, puedes consultar a expertos en planes de contingencia y equipos críticos temporales.

En medio de los problemas de la cadena de suministro y los retrasos causados por Covid-19, estos conocimientos y equipos locales pueden mantener los centros de datos operativos y la operación y el mantenimiento en marcha. En un momento en el que la infraestructura digital mantiene el mundo en movimiento, el tiempo de inactividad no es una opción, por lo que vale la pena estar preparado para todo, mucho más con una variable incontrolable como el clima.

 

10 formas de ahorro energético para centros de datos en invierno

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

Publicaciones relacionadas
Guía para crear una oficina en casa productiva para pymes y autónomos

Tu espacio de trabajo influye en tu productividad. Aprende cómo mejorarlo.

La vida freelance: sopesando los pros y contras del trabajo autónomo

Ser nuestro propio jefe es lo mejor para muchos, pero definitivamente no es para todos.

Herramientas de visualización de datos para pymes

Presentar tus datos de forma visual y sencilla es una tarea fácil con herramientas gratis disponibles.

Suscríbete al #Blog

Al suscribirte te enviaremos un boletín cada semana con la información más relevante. Tendrás acceso a contenidos exclusivos para suscriptores

bitmap-2