Los desafíos del uso de Inteligencia Artificial pa...

Más allá de su popularidad y beneficios, la Inteligencia Artificial también tiene retos a ser considerados cuando se trata de seguridad digital.

Seis pasos para hacer un análisis de tu competencia

Lograr que tu empresa sea competitiva requiere que sepas que la hace diferente de lo que tus competidores ofrecen. Te contamos cómo.


En momentos en donde todos están cuidando sus gastos, hacer un análisis de la competencia es una buena idea. Esto te puede ayudar a perfeccionar tu estrategia de marketing, comprobar el precio de tus productos y fidelizar a tus clientes.

Vamos al grano. A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo realizar un análisis de la competencia para ver cómo está tu empresa dentro de tu industria y mercado.

 

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1.
Crea una lista de tus competidores

Comienza por identificar a tu competencia directa e indirecta. Tu competencia directa son las empresas de tu área inmediata que ofrecen productos o servicios similares. Un cliente podría considerar a estas empresas como un sustituto directo de la tuya.

Los competidores indirectos son aquellos que ofrecen productos que no son los mismos que los tuyos pero que podrían satisfacer la misma necesidad que puede tener un consumidor. Por ejemplo, Xbox y Nintendo son ambas empresas de videojuegos que ofrecen consolas, pero su oferta de juegos atiende a clientes muy diferentes (Xbox más adulto, Nintendo más adolescente e infantil).

Lo ideal es una lista de no más de 10 competidores directos. Estas empresas se dirigen a los mismos segmentos de clientes en la misma zona geográfica con un producto o servicio muy similar.

Crea una lista de tus competidores

2. Analiza el mercado

Empieza a reunir información sobre tus clientes objetivo. Analiza el mercado de compradores potenciales para entender qué quieren y necesitan los consumidores cuando compran su producto o servicio. Este paso puede llevarse a cabo mediante una investigación primaria y secundaria.

La investigación de mercado primaria incluye entrevistar a tus clientes, enviar encuestas a tu programa de fidelización u organizar un grupo de discusión para comprender mejor qué problemas puede resolver su empresa. Incluso puedes decidir comprar un producto o servicio de la competencia para conocer mejor tu experiencia como cliente.

La investigación de mercado secundaria incluye la lectura de informes de mercado de expertos del sector, la evaluación de las tendencias de los consumidores y el examen de los sitios web de la competencia para identificar las tendencias que tu empresa puede aprovechar. Al final, el objetivo es comprender la experiencia del cliente. ¿Qué busca un cliente cuando interactúa con tu marca y la de tus competidores?

Analiza el mercado

3. Evalúa a la competencia

Con las necesidades del cliente en mente, querrás profundizar en tu lista de competidores. Presta atención a elementos de tu competencia como:

  • Diferencias en sus productos o servicios.
  • Mensajes de marketing, marketing de contenidos y tácticas de venta.
  • Precios, descuentos y ventajas.
  • Opciones de comercio electrónico y sitio web.
  • Estrategia de envío (por ejemplo, ¿ofrecen recogida en la puerta? ¿Y envío gratuito?).

Intenta evaluar a cada competidor de forma objetiva a través de los ojos de tu cliente objetivo. ¿Cómo es de agradable, frustrante o tedioso comprar en cada competidor? Reserva tu juicio para el siguiente paso.

análisis DAFO

4. Realiza un análisis DAFO

Este análisis es vital para tu empresa, no solo para analizar a la competencia. Piensa en lo que tu empresa hace bien, en lo que podría mejorar y en las amenazas u oportunidades que se vislumbran en el horizonte según tu estudio de mercado. Evalúa los mismos elementos que investigaste durante tu evaluación de la competencia. Los precios, la experiencia del cliente, los envíos, el marketing y su sitio web deberían ser objeto de revisión.

Si quieres saber más del análisis DAFO y sus ventajas, revisa nuestro post sobre esto.

5. Analiza el embudo de ventas de tus competidores

Esto te puede dar información valiosa sobre las necesidades de tus clientes. Un embudo de ventas muestra todas las etapas por las que pasan los clientes de la competencia antes de comprar.

Puedes establecer qué es lo que atrae a la gente a su negocio y sus retos antes de comprar. Por ejemplo, ahí puedes darte una idea de la experiencia de los usuarios con el sitio web o el contenido que les ofrecen tus competidores.

Para entender los métodos de venta en tu industria, que es vital para poder dar un valor diferencial para tu empresa, analizar el embudo de ventas de tu competencia es la forma de lograrlo. Si están atrayendo a muchos clientes, querrás saber cómo están atrayendo a tantos clientes potenciales de alta calidad. También querrás saber más sobre sus estrategias de marketing y contenidos, para ver qué ofrece y cómo lo hace.

Los fallos de un competidor en su embudo de ventas pueden ayudarte a descubrir formas de mejorar la experiencia de tus clientes. Considera incluir en el análisis del embudo la comparativa y evaluación de las causas de tus tasas de rebote, carritos abandonados y conversiones pobres.

La mejor manera de analizar el embudo de ventas de tu competidor es inscribirse en su lista de newsletter, consumir su contenido y auditar su sitio web. Averigua cómo enfocan la participación del cliente y la experiencia del usuario.

Revisa el enfoque de la estrategia de marketing de tus competidores

6. Revisa el enfoque de la estrategia de marketing de tus competidores

Un análisis de la competencia de alto nivel examina los enfoques de marketing de tus competidores. Es posible que ellos te ganen por sus habilidades de marketing y su creatividad.

Hacer seguimiento a la estrategia de marketing de la competencia es la forma más fácil de identificar sus puntos fuertes y débiles. El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing de éxito es comprender las tácticas de la competencia.

El mejor lugar para conocer el enfoque de marketing de tu competencia es comprobar su sitio web: revisa aspectos de SEO como los títulos, las meta descripciones, el uso de palabras clave y el estilo del contenido.

Sigue a tus competidores estableciendo alertas sobre las actualizaciones que hacen en sus redes sociales o en la web. Podrás recibir información actualizada cada vez que se les mencione en línea o en Google. De este modo, también podrás saber cuándo comparten nuevos contenidos.

 

Cómo saber si tu idea de negocio es financieramente viable

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